En las entradas de blog anteriores os hablábamos del contrato en prácticas y del contrato temporal. Hoy os informaremos en profundidad sobre el contrato para la formación y el aprendizaje ¿Quieres saber en qué consiste este tipo de contrato? Quédate y sigue leyendo para descubrirlo.
¿A quién está destinado el contrato de formación?
El contrato para la formación y aprendizaje está destinado, principalmente, a jóvenes mayores de 15 años sin experiencia previa.
Tiene el objetivo de cualificar profesionalmente a los trabajadores, siendo una herramienta destinada a favorecer la inserción laboral de los más jóvenes, ya que no requiere experiencia.
Además, esta actividad se recibe en el marco del sistema de formación profesional para el empleo (Certificados de profesionalidad) o del sistema educativo (Título de Formación Profesional).
¿Cuáles son los requisitos de los trabajadores?
En primer lugar, no pueden tener la cualificación suficiente para un contrato en prácticas.
La edad requerida es de entre 16 y 25 años, aunque para grupos específicos este límite de edad no existe.
Aquellos grupos exentos al límite de edad son: personas con discapacidad, Casas Talleres de Empleo, Programas de Empleo-Formación, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller.
Duración de los contratos de Formación
Además, la duración de este contrato es de mínimo un año y máximo 3, siendo 6 meses por convenio colectivo.
Por otro lado, el salario no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al trabajo.