El Black Friday y las compras de Navidad se han convertido en una de las épocas de mayor foco para las estafas a través del comercio on-line. Descubre cómo reclamar fraudes en la cuenta corriente o tarjetas de crédito.
En numerosas ocasiones cuando las víctimas acuden a su banco para hacer una reclamación, antes o después de haber interpuesto una denuncia en la policía, se encuentran ante la situación de que su banco declina cualquier tipo de responsabilidad y rechaza la devolución de la cantidad estafada.
Debido a ello, en este post procederemos a dejarte una serie de claves que serán fundamentales para ayudarte a reclamar cualquier tipo de fraude que hayas podido sufrir tanto en la cuenta corriente o en las tarjetas de crédito a tu entidad bancaria, explicándote por qué el banco es el responsable de dicha devolución.
¿Qué es una operación de pago no autorizada?
Una operación de pago no autorizada es aquella en la que el titular de la cuenta de tarjeta no ha prestado ningún tipo de consentimiento.
Por tanto, terceras personas han accedido de forma fraudulenta, y en consecuencia, han logrado sustraer ciertas cantidades monetarias de nuestros fondos de forma no autorizada.
Obligaciones del titular
El artículo 41 de la Vigente Ley de Servicios de Pago señala que el usuario de servicio de pagos cuenta con dos obligaciones:
- Establecer medidas para proteger la seguridad de las tarjetas y de la cuenta bancaria, así como todas las claves necesarias para acceder.
- En caso de que se produjera un extravío, sustracción o notificación de pago que no hayamos realizado debemos notificarlo a la entidad bancaria.
¿Qué hacer si he sufrido phishing o algún tipo de fraude?
Como ya hemos comentado anteriormente, si detectamos algún tipo de movimiento extraño en nuestros fondos bancarios o si hemos perdido la posesión de nuestra trajteta deberemos informar inmediatamente al banco.
El artículo 42 LSP obliga a la entidad bancaria de poner a disposición de los todos los usuarios los medios adecuados que necesiten para realizar la notificación y de forma totalmente gratuita.
Por otro lado, si el usuario no reconoce que haya sido el responsable de la operación de pago, ni haya cometido una diligencia por su parte en cuanto a sus obligaciones de custodia, la entidad bancaria será la encargada de devolverle el dinero de forma inmediata al lugar de destino en el que se produjo la sustracción.
No obstante, si la entidad bancaria demuestra que el titular ha actuado de forma fraudulenta o ha incumplido una o varias obligaciones del usuario no se reembolsará.
¿Cómo reclamar si la entidad bancaria rechaza devolver los importes correspondientes?
En el caso que esto ocurra, tendrás que interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco.
El plazo con el que cuenta la entidad tiene para contestarte es de quince días hábiles.
Si rechaza esta petición podrías interponer otra reclamación ante el Banco de España
No obstante, si la reclamación no es por cantidades de escasa cuantía no se aconseja esta opción, ya que los plazos de resolución del organismo supervisor tienen plazos muy largos y además, su resolución no es vinculante para la entidad bancaria.
Reclamar fraudes en la cuenta corriente o tarjetas de crédito
La entidad bancaria ha rechazado tu reclamación al SAC por las operaciones fraudulentas, ¿Cómo puedes actuar?
Si la reclamación al SAC también ha sido rechazada, te aconsejamos que contactes inmediatamente con un abogado para interponer una demanda contra la entidad bancaria por los daños y perjuicios ocasionados por esta operación fraudulenta.
En Barberá Capilla Abogados damos respuesta jurídica a cualquier tipo de reclamación.
Trabajamos de forma personalizada y directa cada caso con un único propósito de ofrecer soluciones ajustadas a las necesidades de cada cliente.
Te asesoraremos y te ayudaremos en todo el proceso en tu reclamación para recuperar tu dinero.
¿Te interesa el derecho y quieres convertirte en un profesional? Haz prácticas con nosotros.