Legislación marítima y tipos de buques

El organismo encargado por las naciones unidas encargado de regular la legislación marítima es la organización marítima internacional, su función principal es la de hacer una legislación unánime para la navegación mundial. La legislación marítima se encarga de la seguridad de la navegación, la protección del medioambiente y el patrimonio cultural subacuático, regula las limitaciones territoriales marítimas y lucha para que el impacto medioambiental sea el mínimo posible. Además interviene en los intereses pesqueros, extranjería e inmigración y la lucha contra el contrabando. Cabe destacar que la navegación marítima no es solo la que se produce en el mar, también es aquella que se hace por aguas de ríos, canales, lagos o embalses tanto naturales como artificiales.
 
Los límites de la zona económica marítima se extiende desde el exterior del mar de España hasta una distancia de doscientas millas náuticas, en esta zona el estado español tiene el derecho a la explotación de los recursos naturales, el subsuelo marino, así como el ejercicio de la pesca a menos que buques de otros países hayan ejercido de forma habitual este ejercicio.
 
Si nos encontramos en un archipiélago, los límites se medirán  en una línea recta que une los puntos extremos de las islas que componen el archipiélago. El establecimiento de estos límites no impide la libertad de navegación y sobrevuelo, pero los buques extranjeros de pesca deberán de cumplir la normativa española sobre los aparejos de pesca en el caso de que quiera ejercer esta actividad en los límites.
 
Los diferentes tipos de buques que nos podemos encontrar para el transporte de mercancía internacional va relacionado con el tipo de mercancía que transporte, donde nos podemos encontrar con cargas pesadas, líquidas o gaseosas.
 
El primer tipo de buque que nos podemos encontrar es el de carga general, son los buques más comunes, en su interior llevan unas grúas especiales para la carga y descarga de mercancía.
 
Buques graneleros son aquellos que se encargan del transporte de cargas sueltas, como puede ser los granos o el cemento.
 
Portacontenedores son los buques más conocidos, transportan a más de la mitad de la mercancía de la que se transporta a nivel mundial.
 
Los frigoríficos son también los más comunes, se encargan de transportar productos perecederos para que se conserven en buen estado.
 
Los buques petroleros son otro de los buques que más mercancía transportan en todo el mundo, y como su nombre indica se encarga del transporte de petróleo.
 
Roll on – roll off son aquellos buques que transportan productos con ruedas como vehículos o camiones.
 
Además existen otro tipo de buques como los buques de gases licuados, Pesqueros y de cargas químicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *