Entra en vigor la Ley del cambio climático y transición energética

Este sábado se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y por ello queremos que conozcas la nueva Ley del cambio climático y transición energética (Ley 7/2021) que entró en vigor el pasado 22 de mayo.

Esta Ley tiene por objeto: 

  • El cumplimiento de las medidas establecidas por el Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2015.
  • La descarbonización de la economía española para garantizar el uso racional y solidario de los recursos.
  • La adaptación a los impactos del cambio climático implantando un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente.

Para ello, se han definido una serie de objetivos mínimos que han de cumplirse como fecha límite el año 2030:

  • Reducir las emisiones del efecto invernadero un 23% respecto del año 1990.
  • Alcanzar una penetración del 42% de energías de origen renovable en el consumo de energía final.
  • Alcanzar un sistema eléctrico con un 74% de generación a partir de energías de origen renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria en un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

Por otro lado, se propone el año 2050 como fecha límite para la consecución de los siguientes objetivos:

  • Alcanzar la neutralidad climática en España.
  • El sistema eléctrico deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable.

¿Cómo afecta esta ley a mi coche?

Entre otras medidas, antes de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes (cuya calidad del aire no sea favorable) deben incluir zonas de bajas emisiones. Ésta es un área dentro de la ciudad en la que se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes para así reducir las emisiones de CO2.

Se pretende promover el uso de vehículos eléctricos ya que estos son menos contaminantes, pero debido a que son medidas que se van a tomar a largo plazo ahora mismo no tenemos por qué preocuparnos si nuestro coche no es eléctrico. Por lo pronto podremos seguir desplazándonos con nuestro vehículo mínimo hasta 2030, ya que a partir de ese año los vehículos deben ir reduciendo progresivamente las emisiones directas de CO2. Y a partir de 2040 ya no se podrán vender vehículos con motor de combustión.

La mayor preocupación a la hora de adquirir un coche eléctrico es la escasez de los puntos de recarga existentes, pero esta Ley obligará a que las gasolineras y los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento instalen puntos de recarga para coches eléctricos, garantizando así que existan suficientes infraestructuras de recarga eléctrica.

¿Y cómo podremos encontrar estos puntos de recarga? El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio del Interior se encargarán de incorporar en el Catálogo oficial de señales de circulación las señales necesarias en las vías.

En conclusión, a corto plazo no nos debe preocupar si tenemos un vehículo con motor de combustión, pero si en las próximas décadas queremos seguir desplazándonos en nuestro propio vehículo privado, este deberá emitir 0 emisiones de CO2.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *