Las Leyes Medioambientales que toda Empresa debe Conocer

Todas las empresas, independientemente de su constitución, deben conocer la legislación ambiental para poder cumplir en el desarrollo de sus funciones la legislación vigente. Existen numerosas y complejas leyes relacionadas con el medioambiente, por lo que, en muchos casos, las empresas se encuentran en la tesitura de no entender cómo pueden cumplir las directrices establecidas. Desarrollaremos las más importantes para arrojar luz sobre estos aspectos tan importantes que todas las empresas deben poner en práctica.

  • LGEEPA (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente): regula el derecho que cualquier persona tiene a un medioambiente sano y adecuado para su bienestar. Es reglamentaria de artículo 4º de la Constitución y de ella nace la creación de leyes especiales o generales para materias más específicas.

 

  • Ley de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera: recogida en la Ley /2007 de 15 de noviembre, regula las actividades que más contaminan debido al tipo de procesos que realizan o a su propia ubicación. Se debe revisar la actividad de la empresa para verificar si se encuentra dentro de esta ley y, en ese caso, cómo se debe actuar para cumplir con la normativa.

 

  • Ley de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero: La Ley 1/2005, del 9 de marzo, regula la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para controlar el efecto invernadero. Todo tipo de empresas deben cumplir una serie de requisitos para este tipo de emisiones tan dañinas, que afecta sobre todo a negocios dedicados a la industria como fábricas pero también conviene prestar atención dentro de esta ley si nuestra empresa puede estar incumpliendo algún aspecto de la misma.

 

  • Ley de Responsabilidad Ambiental: Ley 26/2007, de 23 de Octubre, incumbe a todo tipo de empresas, independientemente de su actividad económica. Esta ley hace alusión a la responsabilidad individual y colectiva de empresas y personas de prevención y reparación de daños medioambientales ocasionados por la mano del ser humano. En lo que concierte a nuestras empresas, debemos tener en cuenta que, tanto si el cambio en el medioambiente se produce de manera indirecta o directa, estaremos incurriendo en una responsabilidad ilimitada, siendo responsables de devolver el espacio ambiental al estado inicial.

 

  • Ley de Envases y Residuos de Envases: regulada en la Ley 11/1997, de 24 de Abril, en un principio afecta solo a aquellas empresas que tengan agentes relacionados con productos que requieran de envases, pero es de vital importancia atender a la normativa por si hubiera algún aspecto que pudiera afectar al medioambiente en nuestra actividad económica, ya que se debe incluir una previsión de cómo evitar la aparición de residuos de envases en nuestra empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *