Responsabilidades de un administrador

responsabilidades de un administrador

Si tienes la intención de emprender un negocio y aún no conoces las responsabilidades con las que cuenta el administrador, en Barberá Capilla te contamos todo lo que debes saber sobre las responsabilidades de un administrador.

¿Qué es un administrador?

En primera instancia queremos aclararte la figura del administrador en una sociedad.

El Administrador, es la persona física o jurídica, cuyo objetivo principal es gestionar todos los recursos óptimos y existentes de una empresa, para lograr un desarrollo, una planificación, organización, dirección y control de todo el ejercicio de la empresa, con la finalidad de obtener resultados positivos.

¿Cuáles son las funciones del administrador?

Existen diferentes funciones que un administrador debe desarrollar en su empresa:

  • Funciones de representación
  • Funciones de gestión

¿Cuántos administradores puede haber?

Actualmente, en España existen 4 formas de Administrador en una Sociedad:

  • Administrador único: normalmente es uno de los fundadores, pero podría ser una persona externa a la empresa , contratada para que tome las decisiones.

  • Administradores mancomunados: dos personas que ejercen las funciones de administradores

  • Administradores solidarios: dos administradores que podrán gestionar y tomar decisiones de manera independiente.

  • Consejo de administración: recae sobre 3 personas o más.

¿Cuáles son las responsabilidades de un administrador?

  • Responsabilidad Civil – Mercantil

  • Responsabilidad Tributaria

  • Responsabilidad Laboral

  • Responsabilidad Penal

¿Qué ocurre cuando se produce un incumplimiento por parte del administrador en las obligaciones de la Sociedad?

Cuando se produce un incumplimiento por parte del administrador en las obligaciones, las cuales ha asumido previamente en su contrato con la sociedad, y ha desarrollado alguna conducta que supone una infracción de las obligaciones previamente redactadas en el contrato, en los estatutos o en la propia ley, éstos, quedan expuestos de manera inminente ante las consecuencias si el incumplimiento ha sido negligente o desleal (art. 1107 – 1108 CC).

La sociedad podrá resolver el contrato y destituir de esta forma a los administradores, y además, si dicho incumplimiento ha provocado ciertos daños en la sociedad, se exigirá la correspondiente indemnización.

Independientemente de esta práctica social o individual de responsabilidad que se realiza frente al Administrador para reparar el posible daño ocasionado, la Ley prevé también la posibilidad de anular los actos y contratos que hayan sido celebrados por el administrador y que hayan sido realizadas con la violación de su deber de lealtad y la obligación de devolverle a la sociedad el enriquecimiento que se haya obtenido de forma injusta por parte del administrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *